tc: Ardusso escaló, peleó y selló un triunfó inolvidable en La Pampa

La anteúltima final de la temporada 2022 para el Turismo Carretera se puso en marcha en Toay con una primera fila poco esperada, con la mayoría de los integrantes de la Copa de Oro partiendo desde el fondo, pero con la clásica rivalidad del automovilismo argentino representada por el Ford del arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni y el Chevrolet de Juan José Ebarlín.

A la hora de la largada, la condición de pista era completamente diferente a la clasificación y el Ford del Catalán Magni Motorsport prevaleció ante la Chevy del piloto de Benito Juárez, para comenzar a elaborar a partir de allí una diferencia tranquilizadora. La rotura del motor del Toyota Camry de Andrés Jakos requirió el ingreso del Auto de Seguridad en el octavo giro y se equipararon nuevamente las distancias.

El funcionamiento excepcional del auto de “Juanto” le permitió volver a escaparse en el relanzamiento, en la vuelta 11° y así se quitó la presión en el mando. Un sorprendente avance mostró Facundo Ardusso (Torino), que en una docena de giros logró meterse en la pelea por los puestos de podio, luego de haber partido desde el puesto 20° y el trabajo de Gastón Mazzacane (Chevrolet) que pasó de octavo a segundo, superando incluso a Ebarlín.

En la mitad del pelotón se produjo una interesante lucha entre Mariano Werner (Ford), Agustín Canapino (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota), los tres entrando en la misma foto y con el arrecifeño logrando ganarle la posición al entrerriano, casi con un empujón de parte del piloto de Del Viso.

Pasado el ecuador de la competencia, Mazzacane haría un trompo al final de la curva y de esa manera dejaba al piloto de Las Parejas Facundo Ardusso con pista libre para ir en búsqueda de Catalán Magni. La búsqueda de Ardusso se vería favorecida cuando la rotura del motor del Chevrolet de Agustín Canapino, quien además fue embestido por su compañero Santiago Mangoni (Chevrolet), obligó a la neutralización de la competencia. Canapino se despidió del campeonato por radio diciendo “volveremos más fuertes el próximo año”.

Con el ondear de la bandera verde, Ardusso aprovechó su oportunidad y logró saltar a la punta a pesar de las intensas maniobras defensivas ejercidas por parte del arrecifeño. Pocos minutos más tarde, se neutralizó una vez más la final, por el despiste de Christian Iván Ramos. La velocidad volvería nuevamente para la última vuelta de carrera y una falla en el auto del santafesino permitió que se acercaran Catalán Magni y Esteban Gini (Torino), dándole un condimento electrizaste a los últimos metros restantes para la caída de la bandera a cuadros, que finalmente fue en primer término sobre el Torino de Ardusso, sellando un resultado inédito, con la victoria de «El Flaco». Catalán quedó segundo a solo 37 milésimas y Gini completó el podio.

«Manu» Urcera llegó en el sexto lugar y llegará a la última cita del año como líder de la Copa de Oro con 166.5 puntos, seguido por Werner (160.5), Gini (129.5), Canapino (122) y Leonel Pernía (120.5) entre los primeros lugares.

MIRÁ AQUÍ CÓMO QUEDÓ LA COPA DE ORO

La próxima fecha será la última de la temporada, con el Gran Premio Coronación, el 11 de diciembre, en el Circuito Internacional San Juan Villicum.

FINAL – TURISMO CARRETERA – TOAY
Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
83 ARDUSSO, FACUNDO Torino 29 46:13.772
53 CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Ford 29 46:13.819
14 GINI, ESTEBAN Torino 29 46:14.081 0.309
25 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 29 46:14.469 0.697
129 TROSSET, NICOLÁS Ford 29 46:14.985 1.213
231 URCERA, JOSÉ MANUEL Torino 29 46:15.464 1.692
7 PERNÍA, LEONEL Torino 29 46:15.903 2.131
317 ROSSI, MATÍAS Toyota 29 46:16.463 2.691
56 TODINO, GERMÁN Torino 29 46:16.833 3.061
10° 1 WERNER, MARIANO Ford 29 46:16.842 3.070
11° 5 DI PALMA, LUIS JOSÉ Ford 29 46:17.100 3.328
12° 44 DELLA MOTTA, FACUNDO Dodge 29 46:17.363 3.591
13° 133 AGUIRRE, VALENTÍN Dodge 29 46:17.397 3.625
14° 10 CASTELLANO, JONATAN Dodge 29 46:17.961 4.189
15° 20 CIANTINI, DIEGO Chevrolet 29 46:18.430 4.658
16° 75 ALAUX, SERGIO Chevrolet 29 46:19.152 5.380
17° 116 RUGGIERO, ALAN Ford 29 46:19.869 6.097
18° 68 SANTERO, JULIÁN Ford 29 46:20.080 6.308
19° 38 COSTANZO, PABLO Torino 29 46:20.124 6.352
20° 9 AGRELO, MARCELO Dodge 29 46:20.250 6.478
21° 28 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 29 46:20.425 6.653
22° 23 BONELLI, NICOLÁS Ford 29 46:20.858 7.086
23° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 29 46:21.917 8.145
24° 117 SPATARO, EMILIANO Torino 29 46:23.778 10.006
25° 55 MULET, LEANDRO Dodge 29 46:24.368 10.596
26° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 29 46:24.997 11.225
27° 101 UGALDE, LIONEL Torino 29 46:25.785 12.013
28° 72 SERRANO, MARTÍN Chevrolet 29 46:34.759 20.987
29° 31 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 28 44:43.848 1 VTA
30° 95 LANDA, MARCOS Torino 28 44:35.458 1 VTA
31° 157 DE BENEDICTIS J., JUAN B. Ford 28 46:25.340 1 VTA
32° 103 RAMOS, CHRISTIAN IVÁN Torino 26 40:41.066 3 VTAS
33° 15 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 26 40:51.539 3 VTAS
34° 77 CARINELLI, AUGUSTO Dodge 26 41:21.424 3 VTAS
35° 161 CANDELA, KEVIN Ford 23 37:05.007 6 VTAS
36° 99 BRUNO, JUAN MARTÍN Torino 22 37:32.421 7 VTAS
37° 177 LONDERO, AYRTON Torino 21 34:18.777 8 VTAS
38° 115 DE CARLO, DIEGO Chevrolet 20 32:46.299 9 VTAS
39° 3 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 16 24:14.549 13 VTAS
40° 4 GIANINI, JUAN PABLO Ford 15 23:41.728 14 VTAS
41° 87 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 8 10:54.765 21 VTAS
42° 122 JAKOS, ANDRÉS Toyota 7 09:05.011 22 VTAS
43° 47 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 7 09:23.894 22 VTAS
44° 11 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 7 09:24.116 22 VTAS
45° 2 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 6 07:53.879 23 VTAS
46° 229 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 5 06:58.244 24 VTAS

PROMEDIO: 156,139 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO 53 (CATALÁN MAGNI) VTA 2 EN 1:17.439 A 192,852 KM/H

Entradas relacionadas